Ha llegado el momento, crees que te lo mereces, estas seguro de que te gusta, tienes intención de meterte solo a pillar unas olas con tu boogey, necesitas un equipo completo de Bodyboard, pero…. no sabes ni por dónde empezar.

Nos pasa a todos y tengo malas noticias, seguramente no acertarás a la primera. Casi seguro de que las aletas te harán heridas en los piés, puede que la tabla te quede demasiado corta o demasiado larga. Esto puede pasar. Pero como en todo en la vida: no es normal acertar a la primera 😉

Así que con la mejor intención del mundo os resumo los consejos y conclusiones que utilicé yo misma al comprarme mi equipo de Bodyboard.

Neopreno

Conoceros bien. ¿Sois calurosos o frioleros? No os dejéis influir por los demás. Cada uno tiene su propia sensación térmica. Yo soy friolera y prefiero pasar un poco de calor que un poco de frío. Así que para meterme en las aguas del norte de España necesito un 4/3. Y si tengo calor me sumerjo un rato y listos.

Si es el primero que os compráis y no sabéis la talla id a una tienda y probaros varios. Es importante la talla y el largo, un neopreno que no es de tu talla suele molestar y hasta os puede hacer pequeñas heridas al rozar con la piel.

Hay muchas marcas y dentro de cada marca hay varias categorías. Si buscas uno para aguas fresquitas mejor asegurarse de que esté sellado. El sellado es una resina que se pone en las costuras para evitar que el agua pase entre ellas; puede parecer una tontería pero se nota un montón. También es importante la cremallera ya que a través de ella también se cuela mucha agua. En teoría las cremalleras frontales a la altura del torso son las que dejan pasar menos agua, pero dificultan el ponerse y quitarse el traje. Yo prefiero las cremalleras de espalda (soy un poco vaga para ponerme el traje) pero siempre busco un neopreno con protector en la cremallera, así protege un poco cuando el agua se filtra.

neopreno

Las rallas que se ven es el sellado del que os hablaba

Aletas

Aix! Puede que sea el componente más delicado e importante de todo el equipo. Unas aletas que te hagan heridas te pueden fastidiar el baño o hasta tentarte para dejar el bodyboard. Así que si no aciertas a la primera no desesperes.

Os digo lo que me aconsejaron a mi:

  • la goma que recubre el pié tiene que ser lo más flexible posible, de esta forma se adaptará al máximo a la forma de tu pié y al darle a las aletas se moverán lo menos posible (las heridas se hacen con el roce continuado).
  • la aleta tiene que ser lo más dura posible, de esta forma tendremos más fuerza en el aleteo y nos impulsaremos más rápido.
  • comprar el número exacto, ni pequeñas (que pueden entumecer el pié o agarrotar los gemelos) ni grandes (que reducen la fuerza del aleteo y corremos el riesgo de perderlas). Si estás en un medio número (como me pasó a mi) podemos compensar incorporando un sujeta aletas de neopreno que además impedirá que perdamos la aleta en el caso de que se nos salga.
Mis amadas aletas

Mis amadas aletas

Bodyboard

Si sois novatos no entenderéis de marcas y la verdad es que en este sentido cada uno de los expertos con los que he hablado tiene su preferida. Supongo que será como en todo, te gusta si te ha dado buen resultado, no te gusta si no ha cumplido tus expectativas.

Yo os aconsejaría más que marcas materiales:

  • Un material para nivel avanzado sería el Polypropileno (PP): es rígido, ligero y caro.
  • Un material para nivel intermedio sería el NRG (polipropileno de baja densidad): muy ligero, con un nivel de flex entre el PP y el PE y precio intermedio también.
  • Un material para nivel principiante sería el Polietileno (PE): es más flexible, pesa más y es más asequible.

Así que cada uno con su presupuesto y con sus ganas de gastar. Yo encontré una oferta muy buena por una Hot Buttered de NRG y no me lo pensé dos veces.

En lo que sí que os puedo orientar es en las medidas.

Por internet encontrareis un montón de tablas dan la tallas estándar que corresponde a tu alura y peso. Pero has leído bien: standard. Yo te pongo una para que no tengas que buscar:

Talla bodyboard Tu altura Tu peso
37″ 123-125 cm 28-55 kg
37.5″ 130-155 cm 30-55 kg
38″ 135-155 cm 35-58 kg
38.5″ 140-158 cm 38-58 kg
39″ 137-162 cm 40-60 kg
39.5″ 147-165 cm 42-65 kg
40″ 157-167 cm 42-72 kg
40.5″ 158-170 cm 50-80 kg
41″ 160-173 cm 55-85 kg
41.5″ 165-179 cm 60-90 kg
42″ 168-183 cm 65-95 kg
42.5″ 186-190 cm 70-100 kg
43″ 188-192 cm 70-105 kg
44″ 192-195 cm 81-95 kg
45″ 192-202 cm 88-115 kg
46″ 196cm + 100 kg +

Estas tablas no tienen en cuenta ni tu nivel, ni las olas que vas a surfear, ni tus proporciones corporales, así que no te las tomes al pié de la letra.

Entiendo que no te comprarás una tabla sin haberte metido nunca en el agua. Alguien te habrá dejado alguna, habrás realizado algun curso, en fin que tendrás alguna referencia. En mi caso la tabla que utilicé en mi último viaje fue la de una amiga que es más alta que yo. Pues noté que al intentar pillar la ola me costaba mucho pasar de atrás (para poder darle a las aletas con fuerza) a adelante (para poder ponerme en posición). Yo utilizaba un tabla de 41” y la tabla de conversión me indica que debo utilizar una de entre 39” a 41” (no os pienso decir mi peso)… así que me compré el tamaño de en medio, una de 40”, porqué prefiero perder la ola que clavar de delante.

Ya está? No, no. Ahora te falta el sniper . Los hay de muñeca o de brazo, otra vez lo que prefieras, con lo que vayas mejor. Yo me acostumbré en mis cursos a llevarlo de muñeca y así sigo, pero no tengo ningún argumento de decisión.

Ya está? No, no. Queda lo más difícil. Lo que da más miedo… hacer el agujero en la tabla para poder colocar el sniper.

Si sois de los valientes que os lo vais a hacer vosotros mismos os paso la foto de mi tabla para que veáis más o menos donde se debe realizar (no es sistemático, más o menos). El lado dependerá del lado en que os pongáis el sniper. Forma de proceder:

  1. no quitéis el plástico, os servirá para marcar donde queréis hacer el agujero
  2. una vez marcado y destornillador en mano lo claváis en el punto marcado como si lo quisierais matar
  3. Truco: a veces el tapón del sniper es demasiado largo. Si notáis que queda demasiado suelto podéis cortar la puntita para que apriete más

Si no os atrevéis y compráis la tabla en una tienda siempre podéis pedir amablemente al dependiente si os puede hacer el favor de ponérosla él  🙂

Mi super corcho

Mi super corcho

Protector solar y parafina!!!!

Disculpad pero mi vena de madre me obliga a decirlo. Poneros crema con factor de protección 50 waterproof antes de meteros en el agua. Sí, aunque esté nublado. Que luego se van las nueves y salís como gambas.

Y no olvidéis pasarle parafina a la tabla! No seríais los primeros en meteros y resbalar de lo lindo en la primera ola!

Ala, y ya está. Espero que tengáis suerte con vuestra elección!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.