Windsurf en Fuerteventura, en la costa norte.

Intentar describir como es la Costa Norte de fuerteventura es casi imposible. Es uno de los mejores destinos de Europa para deportes como el Surf, el SUP, o el Windsurf, pero es un destino “complicado”. Podemos encontrarnos con condiciones muy diferentes dependiendo de la época del año, de la dirección del viento que esté soplando, o del estado de la marea. La costa norte es una forma muy especial de disfrutar de windsurf en Fuerteventura.

Para conocer que spot es mejor, o en cual podemos encontrar las condiciones buscadas, se necesita conocer bien esa parte de la isla, un conocimiento que tienen los locales. Aunque como bien dicen, locales hay pocos, casi todos son New Locals.

Quiero agradecer a Victor Moncloa de Sailboards Fuerteventura, a Fadi, que regenta la Surf House de Majanicho, y a John Skye que vivió durante un año en esta preciosa isla su desinteresada transmisión de conocimiento. Sin ellos hubiera sido imposible escribir nada con un mínimo de coherencia.

Costa Norte Fuerteventura

Costa Norte Fuerteventura

Navegación y viento.

Para explicarlo de forma simple, si sopla de norte, se va a navegar. El donde y el como ya es diferente. Con viento de Noreste funcionan muy bien Cotillo y Punta Blanca, o incluso el outside de Majanicho, que no permite disfrutar al 100% de su famosa ola, pero permite una navegación más relajada que en el spot por Excelencia: Punta Blanca. Cotillo es un spot mas frecuentado en Invierno que en Verano, ya que en este último su ola suele cerrar de golpe en la orilla. Si sopla de Norte, o incluso Noroeste, funcionará el Burro, o Muelle de Corralejo o Flagbeach, pero estos dos últimos no son los spots con más afluencia de locales. Corralejo por que no tiene las olas que buscan, a los otros dos se le suma otro handicap, es que se han convertido en spots más dedicados al Kite que al Windsurf. Los dos spots mas frecuentados, Punta y el Burro, son totalmente diferentes entre ellos. Punta Blanca es un spot estresante, tienes que pasar las espumas, es pequeño y no te da tiempo a relajarte. El Burro es un spot más de surf, si la ola está en la punta, la salida es con mar plano, llegas a las olas y las coges y las disfrutas. A veces es un spot concurrido, tienes que esperar las olas, respetar las prioridades y tener cuidado, por que si en un día grande acabas en las rocas, la cosa se complica, las series no suelen dejarte demasiado tiempo. Mas al sur podemos encontrar Punta Lajas, un spot situado a la izquierda del pueblo con el mismo nombre, mas asequible que Punta Blanca o el Burro.

Windsurfista en Punta Blanca

Windsurfista en Punta Blanca

Si nuestro nivel no nos permite entrar en olas, con Noreste se puede navegar en los lagos, dos spots cerca del faro del tostón, uno a la izquierda y el otro a la derecha. En los dos el mar que nos encontramos es plano, ya que están encerrados entre rocas. En el segundo de ellos hay una salida que nos permite disfrutar de unas olas más sencillas que las que podemos encontrar en Punta Blanca. El spot está bastante frecuentado por kiters, pero hay sitio para todos, por ahora no son spots masificados. Por cierto, en los lagos se tienen que navegar con marea alta.

También es un lujo navegar en Muelle de Corralejo, si las condiciones son buenas se puede hacer un bordo larguísimo, pasando por una zona con olas de fondo, disfrutando del color del mar y posiblemente compartiendo el largo con alguna tortuga. Es un spot apto para todos los niveles y en el que la marea no afecta tanto a la navegación como en los otros spots.

De tanto en tanto y casi siempre en invierno, Fuerteventura da un regalo a los windsurfistas con más nivel. Majanicho funciona con viento del este. Es realmente un regalo para quien le guste surfear, una serie de picos, olas potentes, grandes, en serie y con canal de salida. A veces se puede salir con viento muy, muy justo, la fuerza de la ola permite empezar a surfear y sacar aerials de infarto.

Resumiendo, si vamos en verano y la previa es de componente norte, aunque no sea muy fuerte vamos a poder navegar. Solo hace falta saber dónde.

Centros de alquiler.

Los dos centros mas clásicos, se entiende que tienen material en un spot y con infraestructura son Ventura Surf y Flag Beach. Encontramos mas opciones que permiten alquilar material y llevarlo donde quieras.

Ventura Surf: Situado en el muelle de Corralejo, es el único centro al que se puede llegar a pie desde el mismo Corralejo. Tienen material Tabou y Gaastra. Delante del centro tienen una pasarela de madera que permite llegar al agua cómodamente con marea baja. Se navega sin agobios, no hay mucha gente y la zona de navegación es realmente grande. Cuentan con servicio de rescate, lo que permite alejarnos con seguridad.

Flag Beach. Tienen el centro en la playa con el mismo nombre, a unos escasos 10 minutos en coche al sur de Corralejo. Los cursos para principiantes los hacen en Flag Beach, o en los Lagos, dependiendo de las condiciones. El spot esta bastante ocupado por kiters y la navegación no es tan relajada como en Muelle de Corralejo. Disponen de tablas Fanatic y velas North. Para los cursos tienen un servicio de recogida que vendrá a buscarte a tu hotel.

Los Lagos Fuerteventura

Spot “los Lagos” en Fuerteventura Norte

Ocean Calling. Estan situados en Lajares. Te dan el material para que lo lleves al spot que quieras. Tienen tablas y velas RRD. Están asociados con Autocaravanas Fuerteventura, lo que es una buena opción para la costa norte. Si alquilas con ellos, cada día podrán decirte donde ir según las condiciones.

Sailboards Fuerteventura. Como no podía ser de otra manera alquilan material de la marca custom de Tarifa Sailboards, las velas son Ezzy. Cuentan con un equipo de tres riders de un gran nivel que te acompañan a los spots y posiblemente si vas por libre, siempre te encuentres con uno de ellos en el agua. Organizan un par de veces al año un Wave Camp. Tienen cursos de todos los niveles, no solo para expertos. Disponen de un servicio de photosooting espectacular, con tomas desde el agua. Enamorados tanto del SUP como del Windsurf, si falla el viento te acompañaran a pillar las mejores olas de tu vida.

WitchCraft. La marca de tablas de fuerteventura. Ofrece material suyo de alquiler y velas Ezzy. Una buena oportunidad para probar unas tablas muy características, con una construcción y un shape diferente, siempre con tres aletas. También te dirán donde navegar cada día, y tienen un servicio de guía, con el que te acompañaran a los spots y te indicaran los trucos para navegar en ellos.

Bubble Boards. El shaper de Bubble lleva viviendo en Fuertentura desde el 2010, ahora ofrece tablas suyas para alquilar.

Como se puede ver las opciones son muy amplias. La recomendación que hacemos es que si quieres disfrutar de la costa norte en todo su esplendor, empezar a navegar en olas, o si tu nivel no es muy alto, acudas a un centro en el que te puedan acompañar y guiarte en cada uno de los spots ya que tienen sus trucos. Trucos que pueden aprenderse a base de tiempo y romper material.

¿Cómo llegar?

Desde la península lo mejor es ir en avión, pero tenemos dos opciones. La mejor es volar directamente a Fuerteventura, pero no siempre es posible encontrar un vuelo a un buen precio. La otra opción es volar a Lanzarote y coger un ferry. Será más largo y costoso el viaje en taxi desde el Aeropuerto de Lanzarote a Playa Blanca que el trayecto en Ferry, que os dejará en Corralejo.

Bubble volando en Punta Blanca

Bubble volando en Punta Blanca

Si llegamos al aeropuerto de Fuerteventura, el viaje hasta Corralejo dura unos 50 minutos, siempre y cuando no nos perdamos y entremos en Puerto del Rosario. Si sucede, hay que desconfiar totalmente de los consejos que nos dé el Google Maps. Por el trayecto pasaremos por las dunas y lo que es más importante, por el spot conocido como el Burro, situado unos kilometros al sur del gigantesco hotel Riu.

Mejor época.

Depende realmente de lo que busquemos y del tiempo que vayamos a estar. Las olas mas grandes se dan en Invierno y cuando aseguramos mas el viento es en Julio. Lo que si que podemos es hablar de meses mas malos y quizá son de Octubre a Diciembre. La temporada del norte de Fuerteventura es posiblemente la mas larga de todas Canarias, gracias a las diferentes características de sus spots, y a la calidad de sus olas, que se hacen algo mas pequeñas en verano.

Si queremos una buena combinación de olas y viento los meses que van de Abril a Agosto son los mejores, sobretodo Julio. Teniendo en cuenta que como mas nos acerquemos a Agosto más pequeñas serán las olas. A no ser que pillemos una calima prolongada es realmente complicado ir siete días y pinchar todos. Sobretodo si contamos con nivel y alguien que nos guié. Los spots descritos son solo los mas conocidos, pero los locales tienen toda una colección de sitios a seleccionar dependiendo de las condiciones que se den y del nivel del rider.

¿Que hacer si falla el viento?

En Corralejo hay 45 escuelas de Surf. Esto puede darnos una idea de que hacer si nos encontramos sin viento. Otra gran opción, muy de moda entre los windsurfistas locales es el SUP. Surfear la ola de Majanicho con un SUP es una sensación increíble, al alcance de cualquiera con un nivel mínimo, que le permita surfear y mantenerse de pie. Vale la pena aunque solo nos demos un paseo y nos acerquemos a observar una ola, que explosiona al cerrar.

Aunque si lo nuestro es el windsurf y no queremos abandonarlo por muy poco viento que haga, hay spots en los que se puede salir con 8 nudos y aprovechar la fuerza de la ola. El nivel requerido es muy alto y conocer donde hay que ir no es nada sencillo.

Fuerteventura no es un destino con miles de atracciones turisticas, la verdad es que siempre me ha costado entender que hace la gente que no practican algún deporte de agua en Fuerteventura. Bueno, sí, tostarse al sol en sus hoteles todo incluido y mantener una dieta sana formada por frutas nadando en Sangria. Pero, hay visitas que son casi obligadas.

Visitar la Isla de Lobos es algo que se tiene que hacer, aunque no esté funcionando su famosa ola, una de las mejores derechas de toda Europa. El nombre de este islote tiene un origen un poco triste, años atrás fue la casa de una colonia de “Lobos marinos”, y se extinguieron. O Bueno, mejor dicho, los pescadores decidieron eliminar la competencia que les hacían. Tampoco es que el Islote sea un prodigio de Naturaleza. Tierra volcánica, con piedras volcánicas, y caminitos con poca sombra. Es muy recomendable comer en el restaurante de Antoñito el Farero, bueno realmente es el único restaurante del Islote. Lo primero que tenemos que hacer al llegar a Lobos es ir al restaurante y reservar, en otro caso nos quedaremos sin comer. El menú es sencillo y se escoge cuando reservas, puedes escoger entre paella o pescado, lo mejor es coger una combinación. Los precios son muy asequibles y la calidad muy buena. El restaurante está situado en el pequeño pueblo de el Puertito, que también dispone de una pequeña playa, que desaparece con marea alta. Casi se podría decir que esta localidad y el restaurante son lo mejor de la Isla de Lobos. La playa de la concha está situada a unos 15 minutos de él Puertito y también es de visita recomendable. Se puede dar un último baño antes de coger el ferry de vuelta, ya que está a unos diez minutos del embarcadero.
En el caso de que funcione la ola de Lobos, la visita es obligada, te puedes llevar la tabla de Surf en el ferry, y los vigilantes del parque te indican donde tienes que ir para cogerla. Una ola que en dias buenos recorre mas de 300 metros.

¿Dónde dormir y comer?

Hay dos opciones, con dos ambientes totalmente diferentes: Corralejo y Lajares. Si optamos por Corralejo estaremos en el centro de la movida turística del norte de Fuerteventura. Con una oferta de restaurantes y de ocio realmente grande. En cambio Lajares es un pequeño pueblo, sin costa, pero situado equidistante de todos los spots, que ha sido tomado por los surfistas y windsurfistas. En Lajares podemos encontrar Ocean Calling, Withcraft, Bubble Boards y varios locales con ambiente “surf”.

En Corralejo podemos encontrar una gran oferta de hoteles y apartamentos en complejos turísticos. Algunos están bastante alejados del centro. Los apartamentos Caleta del Mar están justamente a la entrada de Corralejo, pero con acceso directo desde la piscina a la playa. No son los más lujosos ni los mas elegantes pero son una opción cómoda si vamos a navegar en Ventura Windsurf o en FlagBeach. Se puede aparcar al lado mismo sin ningún problema.
Si viajas solo, o con un grupo de amigos, una gran opción es “Surf Riders House Fuerteventura”, muy cerca del centro de Corralejo, casa con habitaciones compartidas o individuales, regentada por Gemma, de la que todo el mundo habla maravillas. Sus clientes suelen ser surfistas jóvenes, por lo que la diversión está asegurada.

Salida del Sol desde la Surf House

Salida del Sol desde la Surf House con Lanzarote de fondo.

Si vamos a Lajares nos alojaremos en apartamentos pequeños, aquí no hay grandes cadenas. Para encontrar alojamiento en Lajares no sirven las típicas web’s de viajes. Una buena opción es la pagina de Niumba, dedicada a alquiler de apartamentos de particulares.
Si buscamos todavía mas tranquilidad podemos ir a la Majanicho Surf house. Situada cerca de la villa de Majanicho, en medio de la nada. Es una casa ecológica desde la que podremos disfrutar de unos amaneceres de miedo, una tranquilidad que parece de otro mundo y disfrutar de los consejos de Fadi, su propietario con conocimiento de todos los spots de la isla.

En el mismo Lajares encontramos la Tiki House, un encantadora propiedad con apartamentos individuales que comparten una zona común con piscina y barbacoa. La regenta Jean Marc un experto windsurfista que seguramente te iras encontrando en los diferentes spots a los que vayas.

Para cenar en Corralejo hay múltiples opciones, encontramos los típicos locales turísticos en la calle principal. En el casco antiguo hay algunos con los molestos cazadores de clientes. Pero en el mismo centro, solo alejándonos un poco, podemos encontrar buenos restaurantes locales a un precio más que respetable. Muy recomendable el restaurante la Luna , situado en el mismo puerto de Corralejo, donde se mezclan locales y turistas que se atreven a salir un poco del centro mas turístico.

Casa Marcos

Casa Marcos en Villaverde

Fuera de Corralejo hay dos sitios realmente imprescindibles. No tenemos que irnos de Fuerteventura sin comer en Casa Marcos, casa de comidas, sin horario de cocina, en Villaverde, a unos 15 minutos de Corralejo. Comeremos cocina de la isla actualizada a un precio inmejorable, es complicado ir una sola vez, si no quieres repetir lo mejor es ir el último día de estancia en la isla.

En Lajares encontramos la pizzeria Rojo Tomate, es verdad que en Corralejo también hay muchas pizzerias, pero ellos han conseguido una masa de pizza increíblemente buena que se digiere fácilmente, por lo que podemos quedarnos totalmente llenos y dormir sin pesadez en el estomago. Su secreto es dejarla reposar 12 horas y usar ingredientes ecológicos.

Curiosamente en el mismo Lajares encontramos otra pizzeria, la Cancela tan o mas recomendable que la anterior. Sus platos de pasta son deliciosos, sus pizzas increíbles y la amabilidad de sus dueños impresionante. Cuesta mucho ir una sola vez a este restaurante.

Resumen.

La calidad de olas y el gran número de spots lo convierten en el destino canario por excelencia para los amantes del windsurf en olas, incluso más que Pozo. La mayor diferencia con Pozo es que en el norte de Fuerteventura el viento no alcanza la potencia que podemos encontrar en Pozo, pero es más estable y tenemos más variedad de olas. El mayor problema de la costa norte de Fuerteventura es que no es un lugar senzillo. En Pozo llegas, montas y navegas. En Fuerteventura, incluso lo smejores locales, se equivocan de tanto en tanto con el spot a escoger. Pero si escoges bien, el premio es disfrutar de unas condiciones brutales, casi desconocidas y de gran calidad.

También podemos encontrar spots para iniciarse, o otros que se adaptan al windsurfista medio que está mejorando, o tratando de sacar, la trasluchada.

Ideal para:

-Windsurf en olas.

Estadísticas de viento en Corralejo

Estadísticas de viento en Corralejo
Hemos seleccionado Corralejo por que la previsión es la misma para todos los spots de la costa norte de Fuerteventura. Lo que no quiere decir que sople igual en todos ellos.
Cuando la previsión nos indica un F4 se va a navegar bien en el Norte de Fuerteventura. Lo que no se sabe es donde. El spot a escoger variara dependiendo de la dirección. Muchos días marcados como F4 acaban siendo épicos, no solo por que el viento se acelera, sino por las condiciones de olas que han hecho famosa a esta parte de la isla. Los meses mas ventosos son los de verano, pero las mejores olas se encuentran en invierno, lo que no significa que en verano desaparezcan. Si se quiere combinar olas de ensueño con viento una buena época es finales de Mayo, principios de Junio.

Organiza tu viaje

Ofertas de hoteles en Corralejo.


Corralejo es la ciudad más grande del norte de Fuerteventura, y el destino de miles de turistas cada año. Es imposible saber cuantas escuelas de Surf o centros de alquiler de Kite hay en Corralejo. La oferta hotelera en Corralejo es inmensa y para todos los gustos. Desde grandes complejos con varias piscinas hasta pequeños surfhouse con habitaciones compartidas. Tu decides!

Alquiler de coches con los mejores precios desde 15€ Día

. Disponer de coche en Fuerteventura Norte es casi imprescindible si queremos navegar en todos los spots que esta costa nos ofrece. La compañía mas “Barata” es Orlando, aunque no cuentan con oficina en el Aeropuerto y suelen cobrar recargos por pagar con tarjeta de crédito, por lo que el precio acaba siendo el mismo o mas elevado que con otras compañías.

¡Reserva ya tus vuelos con las mejores ofertas!

Fuerteventura no es la isla con más vuelos, y tampoco la más barata. Muchas veces volar a Lanzarote y coger un Ferry es una opción mas barata que volar directamente al aeropuerto de Fuerteventura.

Algunos de nuestros viajes a Fuerteventura Norte

No de todos los viajes hacemos un Report, sobretodo desde que la familia ha crecido, pero si que hay algunos que los inmortalizamos, y siempre es especial recordar las vivencias. En los reports hay una visión mas personal del destino.

Una semana en Fuerteventura. Un viaje muy especial, en el descubrí que volvería a ser padre y por primera vez navegue en un Spot de Olas de los de verdad.

Nueve días sin viento en Fuerteventura. Descubrir una pasión nueva pasados los 40 es toda una alegria. En este caso las Olas, esperarlas, el SUP y el Surf me provocaron una pasión casi peor que la que ya tenia por el Windsurf.